jueves, 1 de diciembre de 2011

Homenaje a Piazzolla


Después de muchos intentos, pero con el sostenido deseo, pude concretar la presentación de mi homenaje a Piazzolla en Buenos Aires. Y vale la pena contar la curiosa e itinerante historia de este proyecto.

Todo comenzó en Córdoba, allá por el 2000, colaborando con arreglos para un querido grupo de amigos (y excelentes músicos) que forman el cuarteto de saxos Scaramouche, quienes habían ganado un fondo para la edición de un CD dedicado a Piazzolla, con el compromiso de algunas presentaciones. Creo que fue un buen trabajo, por los resultados y porque tuve la feliz idea de adentrarme en el territorio menos conocido de la obra de Piazzolla, donde me reencontré con unas joyas de composición que, además de su belleza intrínseca, cuadraban perfectamente con la posibilidad de ser arregladas para el cuarteto de saxos. Recuerdo que el tiempo disponible no era muy generoso pero igualmente llegamos a buen puerto, se hicieron las presentaciones y se grabó el disco.

Un par de años después, recién instalado en Concepción (Chile), el buen amigo y mejor cellista que es Claudio Santos me propuso hacer un ciclo de tres conciertos en la Sala 1, tradicional auditorio de la sinfónica de la U. de Concepción. Por distintas razones, dos quedaron en el camino pero el proyecto Piazzolla se mantuvo. Retomando la esxperiencia anterior, me puse a reformular algunos arreglos y a investigar otros temas y posibilidades, dado que dispondría de una cuerda de cámara a la que le sumaría oboe y clarinete. Y así nació la primera versión que culminaba con "Le grand tango", reescrito para cello y orquesta de cámara. Debo decir que fue un éxito tremendo y, a pesar de ser miércoles a la noche, la Sala 1 estuvo hasta el techo... Luego vinieron nuevas versiones, tres conciertos memorables con la Orquesta de Cámara de Chile, con cambios en el repertorio y cerrando con una suite de las "Cuatro estaciones porteñas", y la gira por la Octava Región con la orquesta de la Escuela Moderna de Música; luego el proceso se detuvo. Pero parece ser que todo es cuestión de perseverancia, con un poquito de ayuda de la casualidad...

Un afortunado encuentro con un querido amigo, colaborador en la Banda Elástica y luego devenido en productor, me abrió las puertas de una posible presentación en Buenos Aires. Idas y venidas, búsqueda de salas y fechas, coordinación con los músicos, en fin, una larga serie de circunstancias y coyunturas, pero al fin se concretó y el 4 y 5 de noviembre pasado lo presentamos en Teatro Astral.


Creo que hicimos todo lo que yo quería, sonido académico y al mismo tiempo sabor a Piazzolla. Tal vez no haya nada más elocuente que las líneas que me envió Horacio Malvicino, tremendo músico y, como guitarrista, colaborador con Astor desde mediados de los años '50:
Pibe: disfruté muchisimo con tu concierto. El sonido bárbaro, la orquesta muy colaboradora y con GANAS! Es raro conseguir "la mugre" en una formacion de cámara. Los arreglos y la dirección de primera!!! ("mugre" en el tango es el equivalente del "swing" en el jazz)


Afortunadamente, los conciertos se grabaron y el proyecto es presentar el disco en abril o mayo. Como anticipo, se me ocurrió adjuntar la mezcla definitiva de "La mufa", uno de mis temas favoritos y tal vez uno de los menos conocidos en la vastísima obra de Piazzolla.

5 comentarios:

  1. ERNESTO, ME HICISTE LLORAR!!!!!!!! QUE MARAVILLA AMIGO, LO QUE ME PERDI AQUEL DIA !!!! NO ESPERABA MENOS DE UN TIPO GENIAL Y TALENTOSO COMO VOS !!! SINCERAMENTE EMOCIONADO, DANIEL PIAZZOLLA

    ResponderEliminar
  2. Acher es así , siempre haciendo bien la música y a la música . Te Felicito , un fuerte abrazo Eduardo Guerschberg.

    ResponderEliminar
  3. emocionante Ernesto! y esto pasó recién...! que maravilla tenerte como producto de exportación argentina por estos nuestros barrios. Tanto por aprender de ti...

    un abrazo
    Andrea

    ResponderEliminar
  4. Ernesto. Fue un momento unico. Gracias por haberme incluido. Gran abrazo. Mariano Rey.

    ResponderEliminar
  5. Ernesto!!!! que poca difusión se ha hecho de esto, que ninguna información he recibido, de medios o comunidades virtuales en los que estoy que se supone que ese tipo de eventos tienen que tener la difución que se merece.
    Que emosionante ha cido según tus palabras!!!! Que lindo es el haber podido presentarlo acá en Buenos aires no?
    Ojala pronto podamos disfrutar del cd, dvd, en el formato que sea! Que tal la función? Mucha gente? Lo pregunto ya que soy ciego, y no me guío por las fotos ja, todavía no conseguí antiojos ja ja ja ja ja!
    Se espera con anciedad el disco!
    Un abrazo
    Ezequiel

    ResponderEliminar