viernes, 1 de junio de 2012

Una visita imperdible

Hasta el 15 de julio, en el salón de exposiciones de la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570), se exhibe la muestra "Pintura eterna", con obras de Pedro Lira.
Creo que es un paseo ineludible, y seguramente memorable, por la obra de quien considero el máximo exponente de la pintura chilena tradicional. Una a una, las imágenes deleitan por la maestría del trazo sereno y conmovedor, a no dudar obediente reflejo de una mirada cálida y hasta diría benévola, pero no por eso menos penetrante y certera. Tal vez en los paisajes esa mirada resulte un poco más distanciada y algo inclinada a la "representación", pero cuando aborda personajes y sus escenas, especialmente con la figura femenina, es cuando el contacto se hace intenso y el relato afectivo captura.

De cuño romántico, encontramos ecos de la luz goyesca en "Escena en la playa"


o reminiscencias de los maestros franceses en "La lectura interrumpida".




Y a pesar de su manifiesto desapego de las tendencias europeas de fines del siglo XIX, no podemos dejar de apreciar destellos impresionistas en esta escena



Pero sin duda, los dos puntos de mayor atracción de la muestra son la intimidad y la ternura de "El Pelusa"




y la sobria emoción, contenida y dramática, de "La carta de amor": una obra maestra.



En suma, una visita imperdible.

1 comentario:

  1. Gracias por el dato Ernesto. Fui y me acoplé a una visita guiada con la guía Manuela Flores que fue un estupendo aporte para después hacerle a la robusta exposición, un recorrido lento y paladeado.
    Excelente este representante óptimo de la pintura chilena.

    ResponderEliminar