jueves, 22 de marzo de 2012

Los posibles caminos de la música

En una de las primeras reuniones en las que participé con los amigos de la Akademia (link pendiente) fui invitado a hacer una sesión de música para compartir con ellos. Después de mucho pensar (bueno, tampoco tanto...) decidí que, entre las múltiples opciones disponibles. un buen hilo conductor de la escucha podía ser mostrar los cambios de curso en el camino de la historia musical a través de ejemplos de composición o interpretación.

El encuentro se llamó "Las músicas que cambiaron el mundo" y los ejemplos, sin seguir un estricto orden cronológico y sin distinción de géneros, intentaron ejemplificar algunas de las innovaciones y sustanciales cambios de dirección que marcaron lo que conocemos como la historia de la música.

Así, con breves introducciones y anécdotas, tuvimos la oportunidad de compartir Mozart, Wagner, el jazz, Piazzolla, la bossa nova, los Beatles...

Como pequeño ejemplo de este recorrido, baste mencionar la historia que contaba Vinicius de Moraes acerca del inicio de la bossa nova, cuando los "nombres" de entonces (Vinicius, Tom Jobim, etc.) se reunían habitualmente en el legendario "Castelinho", inquietos en la búsqueda de las nuevas formas de la música brasileña. Y cómo un menudo y tímido muchachito que a veces aparecía por ahí, un día se animó a tocar delante de ellos y cómo, después de escucharlo, Jobim dijo "Señores, es esto...". Ese muchachito se llamaba Joao Gilberto.

Sin duda, la limitación de tiempo hizo que la "muestra" fuera acotada, pero de todas maneras la experiencia fue valiosa y creo que el impacto emocional, que es en realidad lo que más importa, fue profundo. Tanto es así que me animé a concluir el encuentro con la escucha de "Metamorfosis" de Richard Strauss, que si bien caía fuera de los límites del marco de referencia (músicas que cambiaron el mundo), me pareció que podía ser un cierre contundente por la tremenda carga emotiva de la obra.

A lo largo de toda la sesión, pude apreciar en las caras de mis amigos cómo la escucha guiada les abría insospechados paisajes y conseguía cautivarlos, no porque fueran, como en algunos casos, músicas desconocidas sino porque, más pronto o más tarde, iban consiguiendo cambiar el "modo" de la escucha y después ya era diferente el brillo en sus ojos.

8 comentarios:

  1. Confirmo lo que dice aquí Ernesto, su paseo musical de ese día, en que nos mostró los eventos que abrieron nuevos mundos en la música, fue notable y un deleite de experiencia musical para mi.
    Estos Paseos Musicales que Ernesto abre como oferta en este blog, aseguro serán experiencial memorables de avence en tu sensibilidad musical.
    Gracias nuevamente Ernesto por ese regalo.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto, gracias por recordar ese Paseo musical maravilloso que nos hiciste gozar y experimentar, descubriendo nuevas sensaciones y fantasear con esos músicos y sus momentos históricos...
    Solo una falta grave....no mencionaste en tu posteo a Chico Buarque...nuestro ídolo...falta irreparable!
    C

    ResponderEliminar
  3. El que sabe, sabe. Y si enseña lo que sabe, entonces es maestro. No diré que podría ganarme la vida como crítico de música, pero me hizo escuchar lo que nunca antes. Cambiaste mi oído para siempre y para bien. Y, por supuesto, quedé con un hambre tremenda. Gracias, querido maestro.

    ResponderEliminar
  4. ahh..querido Ernesto, no sabes lo que fue esa sesión para mi. La forma en que nos enseñaste a escuchar a cada músico no se me olvida. Me di cuenta que Wagner es un loco desatado que no da tregua, sigue y sigue y sigue hasta el desmayo, un tsunami que se recoge y vuelve y se recoge y vuelve... la metamorphosis de Richard Stauss me pareció desgarradora..y el Mozart del futuro? un profeta!!! Piazzola, Piazzola, Piazzola ese es otro que cuando nació ya venía de vuelta! la belleza y la fuerza de esa música...Dios mío...

    No te agradecí lo suficiente, pero créeme que seré tu primera alumna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus líneas pero no se trataría de alumnos sino de compañeros de viaje. Estoy empezando a armar el primer grupo y espero contar contigo.

      Eliminar
  5. Me encantó saber de esto y ver que es parte de tu oferta. Me lo anoto para revisar algún proyecto conjunto. Saludos

    ResponderEliminar