jueves, 2 de febrero de 2012

Curso de pronunciación: La música de los idiomas

Hace unos cuantos años comencé a indagar en el fenómeno de la pronunciación en otros idiomas; por un lado, al ver a buenos cantantes malograr sus performances al cantar temas en inglés o portugués de modo cuestionable (por decir lo menos) y por otro, buscando y experimentando personalmente los misterios de lo que llamo "la música de los idiomas", también conocida como "acento".

Y sin que esto sea una novedad, me topé con el hecho de que la "colocación" del aparato fonador es esencial en la emisión y eso es justamente lo que caracteriza el "sonido" al que me refiero, incluidas las diferencias de regiones. Para decirlo de otro modo, la colocación fónica para hablar español no es la misma que para hablar francés y los angloparlantes británicos y norteamericanos "suenan" diferente porque colocan y por tanto emiten de modo diferente.

Tanto las vocales como las consonantes responden a una particular colocación del aparato fonador, y si al español podemos considerarlo como idioma plano, dado que por ejemplo las vocales se pronuncian siempre igual, más allá de algunos regionalismos, en el inglés la pronunciación es muy variable y no tiene reglas precisas: en bat, car, war, may y take tenemos cinco diferentes pronunciaciones de a, y todas ellas son distintas de la a española.


El método que he desarrollado se apoya básicamente en tres aspectos:

- La equivalencia o traslación de colocaciones del español adaptadas al inglés o al portugués, en el caso de las vocales, más la incorporación de algunas particularidades. Tomemos como ejemplo la a de la palabra inglesa car (automóvil). Para lograr la correcta pronunciación de esa a, colocar la boca como para decir una o pero emitir una a.

- La correcta articulación de la lengua y/o los labios para producir el sonido adecuado, en el caso de las consonantes. Tomemos como ejemplo la t de la palabra inglesa tag (etiqueta). Para lograr la apropiada pronunciación es necesario retroceder el punto de contacto de la lengua con el paladar, en relación a la t española, pues en ésta la lengua toca dientes y paladar pero en la t inglesa la lengua sólo toca el paladar con la punta.

- La adecuada manera de hilar las pronunciaciones dentro de una palabra, destacando que, por ejemplo, el inglés es un idioma muy poco reglado y con mucha variabilidad de casos, (o el portugués-brasileño, también variable pero mucho menos), a diferencia del español que es reglado e invariable.

En la palabra thought (pensamiento), la th inicial se pronuncia como la z española, la ou como o algo alargada, la gh no se pronuncia y finaliza con la t inglesa.

En cambio, si le quitamos la t final, queda la palabra though (aunque), en la que la th inicial se pronuncia como la d española, la ou como ou y la gh no se pronuncia.

Y si ahora le quitamos la primera h, queda la palabra tough (duro), en la que la t inicial se pronuncia como la t inglesa, la ou como u (la a de cut) y la gh como f.

Como se puede apreciar, sin duda requiere entrenamiento y práctica, pero al final los resultados llegan a ser espectaculares. Lo he aplicado en cantantes pero puede serle útil también a quienes ya hablan inglés o portugués, por necesidades profesionales de otro orden, pero tienen dificultades para lograr el "acento" adecuado.

3 comentarios:

  1. Ernestísimo, me gustartía el curso. Cuándo y cómo hacerlo?
    Atentos saludos, Gustavo Contesse
    gustavo.contesse@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo,
      Veamos cuál es tu actividad y tu foco de interés, y luego nos ponemos a trabajar.
      Ernesto

      Eliminar
  2. Qué tal Maestro, le escribo desde México, ya en otra ocasión le había enviado un saludo al e-mail de su página web oficial, admiro su trabajo desde LL, sin embargo desconocía hasta hoy que existía este blog. Me interesa muchísimo lo que menciona respecto al curso, le comento que soy músico aficionado desde mi adolescencia, hace ya poco más de 30 años, desafortunadamente por situaciones que sería largo detallar, nunca he podido dedicarle el tiempo que quisiera a la música, en consecuencia mis avances han sido magros. Toco órgano y un poco de guitarra y piano, también me gusta cantar música popular, hace un año tomé durante algunos meses clases formales de canto con una soprano profesional y vaya que noté avances concretos en poco tiempo, no obstante, debí interrumpir por causas ajenas a mi voluntad. Mi registro es de tenor lírico ligero aunque todavía estoy varios semitonos lejos del do de pecho, en las clases que recibí, comencé cantando boleros y otros géneros populares, justo antes de abandonar las clases, había comenzado a cantar la "Habanera del Soldadito" de la zarzuela "Luisa Fernanda", por otra parte, había intentado cantar "Orfeo Negro" en portugués y "Misty" en inglés, pero tuve muchísimos problemas con la pronunciación -ahora entiendo las razones-. Desde luego me gustaría continuar preparándome y si pudiera ser con su ayuda, muchísimo mejor. Mi correo electrónico es dealcaraz@hotmail.com Me despido por el momento agradeciéndole su atención y reiterándole mi admiración y respeto.

    Atentamente

    Luis

    ResponderEliminar