martes, 31 de enero de 2012

Dibujos de ayer, fotos de hoy

En el paseo a San Miguel de Allende y Guanajuato buscamos los lugares que dibujé hace unos treinta años y los encontramos, eso sí, algo cambiados.

El Parque Juárez en San Miguel de Allende.











La calle Baeza en San Miguel de Allende.











La Plaza del Baratillo en Guanajuato.


Viaje a México II

He tardado unos veinte días en "aterrizar" del viaje a México. Debe ser cierto lo que alguna vez dijo García Márquez en cuanto a que, al viajar en avión, a destino llega el cuerpo pero el alma llega tres días más tarde. Bueno, a mí me tomó más...

Almorzando con Antonio y Paola (y Paolito) en el Mercado de Guanajuato
Gracias al afecto y el apoyo de nuestros queridos amigos Paola y Antonio (sin olvidar a Paolito), disfrutamos de un paseo memorable. Comenzando por las bellezas que ofrece el Distrito Federal (y alrededores): Teotihuacán, el Museo Nacional de Antropología, las excavaciones y museo del Templo Mayor, la casa de Frida Kahlo, el Palacio Bellas Artes, la feria de Coyoacán, las callecitas de San Ángel. En realidad, este apretado listado es sólo una pequeña porción si tenemos en cuenta todo lo que no alcanzamos a ver.

Pero quizás el viaje encantado fue el recorrido en auto hacia el norte cercano, comenzando por Querétaro, en donde además de disfrutar de la joya cultural que es la ciudad toda, tuvimos el placer de encontrarnos nuevamente con nuestros queridos Alfredo Montané y Teresa Vargas.

El viaje siguió hacia Guanajuato, con su magia, sus callecitas, sus túneles y su extraordinario colorido. Y era ineludible la visita a San Miguel de Allende, con un hotelito de cuento de hadas y en donde además pasamos Año Nuevo, festejando en la plaza con fuegos artificiales y baile. Un capítulo especial fue buscar los lugares dibujados hace más de treinta años. Y los encontramos, algo cambiados, claro, pero encontrados al fin.

El paso por Dolores Hidalgo y Capula, admirando las maravillosas artesanías, fue el preludio a la visita a esa otra joya que es Morelia, con sus cuadras y cuadras de edificios coloniales en impecable estado.

Y la guinda del postre fue el viaje a Tlalpujahua, a 2.700 metros de altura, para hacer estación ahí y partir al día siguiente a El Rosario, uno de los santuarios de las mariposas monarca, que vienen desde Canadá para hibernar. Subir y subir, hasta los 3.300 metros, y encontrarse con un bosque frío de proporciones alucinantes, ornamentado por enormes "racimos" de estas exóticas mariposas migrantes. Tuvimos poco sol y poco movimiento, pero de todos modos fue un paseo inolvidable. Creo que mejor que describirlo es compartir este video:


Los Muppets

Después de disfrutar largamente la última película de los Muppets, me invadieron los recuerdos y la nostalgia de cuando homenajeábamos con la Banda Elástica a esos entrañables personajes.

En el primer espectáculo que montamos, año 1988, el homenaje incluía el tema principal de la serie y la canción "It's not easy being green", en la que yo cantaba imitando a Kermit (la rana René). A pesar de ser en inglés, funcionaba muy bien y llegó a tener momentos desopilantes como cuando una noche, en el halo de los focos que iluminaban a Kermit y permitían el "casi negro" en el resto del escenario, apareció volando en la luz una mosquita e hice que Kermit se la comiera, como bien le correspondía a una rana. Las risas de los compañeros del grupo, que estaban tocando, hicieron que casi tropezáramos musicalmente, pero todo llegó a buen fin...

En la segunda versión del homenaje se sumó Carlos Costantini, imitando a Rowlf (el perro Rufo), y junto con Kermit cantábamos "The rainbow connection", también en inglés, y había dos intervenciones de chistes (Hugo Pierre y yo) como un recuerdo a las eternas insistencias de Fozzie (el oso Figueredo). Por suerte, esa versión sí se conservó y aunque es en video casero, creo que es un buen documento y vale la pena ser compartido.